lunes, 25 de marzo de 2013

Domingo de Ramos, apuntes varios

Domingo de Ramos en Zaragoza, ya estamos aquí.

Ha llegado tan rápido como se va, y es así. Pero hemos de disfrutarlo, y siempre es así.



Ayer, a lo largo de nuestra cofrade península, todos dudábamos del tiempo. En Sevilla o Málaga, (donde sus rivales y antagónicos estilos son patrimonio de la Humanidad) miraban al cielo para dilucidar qué cantidad de agua podría caer y por ende, dañar su patrimonio artístico.

"La Estrella", de Triana, salió, no obstante regenta el título de "La Valiente". Hoy climatológicamente, en la república, ese apelativo fue por políticos motivos. Si no sale "La Estrella" , no sale nadie. 1900 penitentes detrás de la cruz de guía, no te digo ná.

Otros, en Zaragoza, dudábamos entre ponernos americana o cazadora. El sol y el calor. Un maravilloso día, que se empezó a enfriar a eso de las nueve de la noche. Cuando los bravos costaleros de la Humildad, y del Dulce Nombre, emocionaban a los cientos de congregados a las puertas de la catedral de Zaragoza. La Seo de San Salvador,
Humildad camino de la Seo

Dulce Nombre





















Sevillana en concepción, y aragonesa de establecimiento. La cofradía de la Humildad de Zaragoza es un rinconcito Sevillano. Y los que conocemos y participamos de estas dos Semana Santas podemos ver reflejada en las calles de Zaragoza esas "chicotás" y el inconfundible sonido de la Banda de Música y de las Agrupaciones Musicales.Ayer,Jesús Rescatado,de la vinícola Valdepeñas. También, y como no, detrás del estandarte y el guión, marcha la sección de tambores y bombos. Perfecta mixtura, para el que guste de ello.

Por otro lado, vería complicado relacionar lo contrario. Véase, los tambores y bombos en todo su esplendor por las judías calles del casco histórico sevillano, o de mi pueblo, mismamente. Los cristales podían romperse, literalmente.  Aunque sin duda, generarían una inusitada espectación. Estaría bonito, yo siempre lo he imaginado.


Por motivos anteriormente comentados, no he podido disfrutar todavía de la cuadrilla de costaleros de La Sagrada Eucaristía, de Zaragoza, en directo. Algún año, espero.


En málaga,donde su Semana Santa también es patrimonio de la Humanidad, sufrieron la lluvia sanadora. Y recordamos las lágrimas emocionadas de los Hombres de Trono de Lágrimas y Favores, y en concreto de su afamado Mayordomo, Antonio Banderas, al tener que volverse a mitad de camino. Los paraguas fueron los protagonistas de la jornada de Domingo, y fueron miles los que visitaron a La de los Dolores en su templo. Un abrazo a esos hermanos.


Y por comentar lo sucedido en Torredonjimeno, unas pinceladas.

De blanca túnica, roja faja y pañoleta tosiriana dorada, portando a hombros "La Mulica", hicieron su salida del Templo de San Pedro bajo un interesante y tradicional sol. Aquí alguna foto.





mantillas blancas.

Las mantillas blancas son típicas del Domingo de Ramos, del Domingo de Resurrección, y de las monarcas Católicas cuando visitan al Papa.



Volviendo a Zaragoza, recordad que la procesión del Silencio, que ya narrara en este post: Silencio, se procesiona, se recogió en San Pablo sobre las 22h, y aquí se guardaron los titulares.





Respecto a la meteorología,, y concretamente la lluvia, realizamos una encuesta en este blog.
Ante la pregunta de si seríais partidarios de aplazar o posponer vuestra estación de penitencia ante la lluvia, el resultado ha sido este:

Si- 62 %

No- 25 %

En manos del obispado- 12 %



Esto nos demuestra las ganas que tenemos de estar en la calle con nuestros hermanos y disfrutar de lo que llevamos esperando un año entero.
a día de hoy, esta decisión la tiene el obispado, y no permite aplazar las procesiones a otro día. Entre otras cosas generaría un caos urbanístico. Así que nos acostumbramos. Y que sea lo que Dios quiera.



Hoy, Lunes Santo, veremos como se nos muestran nuestras cofradías.

En Zaragoza, mis esperadas Siete Palabras,     para entenderlo... repasa esta entrada  Las Siete Palabras


Que paséis un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario